miércoles, 18 de mayo de 2011

El cuerpo de la mayoría de las especies animales, fue diseñado para cumplir con determinadas funciones en cada una de sus partes. Cierto es que el aire que respiramos se introduce por un conducto que llega a los pulmones y oxigena la sangre; cierto es también que la comida se traslada por otro conducto hasta llegar al estómago y ahí repartir las proteínas, vitaminas y demás alimentos.

Roland Topor
Cierto es también que recibimos imágenes con sus diversos colores y formas a través de los ojos, y podemos percibir aromas, olores buenos y malos por el mismo conducto por el cual respiramos, pero es su función doble. Esto nos hace comprender que el cuerpo de los seres vivos tiene receptáculos, conductos y contenedores en donde cada cual cumple una o más funciones especificas pero sistemáticas. Efectivamente Dios no se equivoca, los equivocados somos nosotros.

El ser humano en específico está programado y a medida que han pasado los años ha ido adaptándose a diversas situaciones producto de una programación.

Así podemos ver que para poder satisfacer necesidades el ser humano ha modificado su medio, transformando geografías.

Podemos decir que la programación del humano está presente a lo largo de la historia y que aquello se piensa es evolución se llama en verdad adaptación y programación.

En este camino no hemos dejado de comer por la boca ni de respirar por la nariz, ni ver por los ojos o escuchar por los oídos.

Es posible percibir las ondas sonoras por el tacto y quizás aromas por la boca, pero nuestros órganos, instrumentos y medios de percepción y satisfacción de necesidades como comer, respirar desechar y transformar siguen vigentes de acuerdo a su programación.

En verdad no conozco una oreja con pupila o una lengua con tímpano incluido, no he visto por la calle a ser humano que use las manos para caminar, salvo algún fugaz acróbata.

Me asustaría descubrir que un día mi vecino me dijera buenos días con palabras salidas de la axila o ver que mi hermano quién es un hábil comensal se introdujera los alimentos por el cuenco de los ojos.
Roland Topor
Terrible sería ver que un matemático se quitara la tapa de los sesos, como quitarse el sombrero, para rascarse las ideas.

El origen del universo no fue un acto accidental y la conformación de las cosas tiene un orden establecido para la continuidad de las especies.

El origen es indudablemente un trabajo de inteligencia.

Esta inteligencia que determina orden y es creadora inagotable.

A diferencia de la programación, la inteligencia estructurada es una de las características que nos hacen diferentes a otros seres vivientes.

Los seres vivos están programados para satisfacer necesidades y adaptarse al medio.

Hacer un vestido para cubrirse del frio es un acto de programación, no de inteligencia, así como construir una casa o fabricar una red para pescar.

La inteligencia es la capacidad que tenemos de discernir, analizar, discutir y argumentar.

Es programación aprender a escribir, pero inteligencia comprender lo escrito o lo dicho.

Es la lingüística y sus diversos caminos una muestra de la inteligencia al estructurar el orden de lo escrito y lo hablado.
Roland Topor

Es inteligencia estructurar el orden de las cosas para propiciar equilibrios y fortalecer la continuidad, además de formar situaciones agradables como la música, el teatro, la pintura, la danza, la arquitectura y demás florituras.

Hemos visto a lo largo de los miles de años de historia y de ciencia que cuando se altera el orden natural de las cosas, aparece el caos irremediablemente. Es por eso que en el alejamiento del orden natural vienen las reacciones: enfermedades, fenómenos naturales, guerras, desgracias, calamidades y demás males.

Aprendí y comprendí desde hace muchos años, que el descuido, el exceso y la omisión en varios aspectos de la vida "acarrean" infinidad de problemas y males.

Un amigo mío supo que el desmedido consumo de azúcares mas la falta de higiene bucal lo dejarían chimuelo, alterando además un orden de procesamiento natural de los alimentos incidiendo en procesos gástricos que desencadenaron una serie de alteraciones paralelas en su organismo con consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Esto solamente en relación a su gusto a veces incontrolable por los dulces, sin mencionar su "hábito" desmedido muchas veces, en el consumo de algunos tipos de alcohol. No quiero explicar el porque de otros males relacionados a la botella.

Se alteró el orden natural de las cosas en su organismo, además de sobreexplotar algunos órganos y herramientas de su cuerpo.

Volviendo a la inteligencia es preciso apelar a la lingüística para que el orden que se trata de establecer en la sociedad no sea alterado por una mala interpretación de palabras.

Es preciso pues que la justicia descanse en un riguroso e inteligente análisis de términos usados por unos y otros en sus respectivas defensas y reclamos.

Veamos pues dentro del orden de la lingüística que la etimología y la semántica nos conducen a la justicia de la palabra.

Ahí podemos encontrar la solución a los entuertos dolorosos de las palabras mal comprendidas.

Una de ellas es la palabra decencia que proviene de Decencio y significa apropiado.

Inteligencia es discernir, seleccionar la mejor alternativa y tener la capacidad de interpretar lo leído.

Fobia proviene de Fobos personaje mitológico, hijo de Ares y Afrodita, y representa el terror, el miedo, y el espanto.
Roland Topor

Palabra compuesta es homofobia que va más allá de lo establecido en su semántica original y se traduce ahora como a continuación se ve de esta definición tomada de un sitio web para la prevención y lucha contra la homofobia:
"Homofobia es el término coloquial para referirse a la incomodidad, aversión e incluso odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, especialmente del sexo masculino. Su nombre científico aún está en discusión,..."

Roland Topor
Es pues homofobia una palabra compuesta que se sale de las normas al tomar esta fobia no como fobia pues la ciencia determina que en las fobias la emoción principal es el miedo en tanto que en la homofobia es el odio, por lo tanto se ha roto el orden establecido en la lingüística y hermenéutica.

El pasado 8 de mayo en el seminario Pontifico de la Santa Cruz, en la conferencia ante los medios, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, leyó el comunicado dominical titulado LAS MADRES, INDISPENSABLES PARA MEJORAR LA VIDA, en donde se destaca el amor materno y la dignidad de la mujer. En este tono y en el llamado de siempre a respetar el orden establecido, el Arzobispo hace observaciones sobre lo importante de la determinación de los roles y las funciones que cumplimos al ser concebidos y hace hincapié en la necesidad de no romper con la dignidad de la mujer por la violencia, el machismo, el abuso de autoridad y el engaño.

No se vio en ningún momento a un Pastor con actitudes misóginas u homofóbicas. No se le vio levantar la voz ni manotear o incitar al rechazo generalizado de alguien con preferencias sexuales diferentes o alternas.

Solo vimos a un hombre apelando al orden natural de las cosas. El orden natural que promueve la continuidad de la especie humana, que defiende el derecho a la vida, promueve la justicia y la paz dentro de la lógica de la creación y determinación de las funciones.

Es decir, lo dicho por el Arzobispo fue propiamente que un “hombre o una mujer que usan apropiadamente las funciones de su cuerpo y organismo… etc.”

Es preciso poner énfasis en el orden de las cosas para no hacer realidad lo que en los años 50´s del siglo XX mostraba el llamado movimiento pánico encabezado por Fernando Arrabal, Roland Topor y Alejandro Jorodowsky.

O. Flores
LumenRadio

lunes, 16 de mayo de 2011

COMUNICADO DE LA CURIA DIOCESANA DE ANTEQUERA OAXACA

BOLETÍN DE PRENSA DE LA CURIA DIOCESANA

REFLEXIÓN ACLARATORIA



A todos los fieles católicos y personas de buena voluntad.



            El día domingo 8 de Mayo del presente año, dentro de las instalaciones del Seminario Pontificio de la Santa Cruz de Oaxaca con motivo de la Feria Anual de nuestro Seminario, después de la celebración de la Santa Misa, en la tradicional conferencia de prensa el Sr. Arzobispo José Luis Chávez Botello dio a conocer su comunicado: las madres, indispensables para mejorar la vida a propósito de la cercanía del día 10 de Mayo en el que se celebra a la mujer especialmente en su condición de madre; en él resaltó la dignidad de la mujer y el aporte fundamental de la maternidad en la sociedad.


En la sesión de preguntas, explicitó aún más la dignidad de la mujer  invitando a superar actitudes machistas y tratos comerciales, lucrativos y denigrantes.  En este contexto no faltaron preguntas capciosas o formuladas con otra intención y sobre un tema que no era el motivo central del comunicado; fue aquí donde el Señor Arzobispo, al responder rápido, utilizó en una frase palabras no precisas o desafortunadas pero que de ninguna manera expresan su manera de pensar y de actuar, no lo dijo con la intención de dañar a personas ni mucho menos discriminar a algún sector de la sociedad. 

La Iglesia Católica, encabezada y representada por su Arzobispo, da cuenta de que siempre su aportación ha sido, es y seguirá siendo analítica, propositiva y constructiva; ahí están las decenas de comunicados que semanalmente van motivando a la sociedad oaxaqueña a la construcción de consensos, a la búsqueda de la verdad, al anhelo de justicia,  a la convicción por el bien común, a la reconstrucción del tejido social, a la reconciliación y la paz.

            Sin embargo, al conocer que se hirió la susceptibilidad de quienes optan por preferencias distintas y asumen la diversidad como principios básicos, a nombre del Señor Arzobispo ofrecemos sinceramente una disculpa con la seguridad de nuestra consideración. Lejos de nosotros la intención de ofender o menoscabar la dignidad de las personas; jamás intentaremos hacer valer un derecho pisoteando otro; nosotros no ridiculizaremos a nadie, aunque no estemos de acuerdo con su manera de proceder. Respetamos las preferencias, opciones y decisiones que se derivan de la libertad y del discernimiento; reconocemos la autonomía e independencia de las conciencias.


            Desde nuestra fe y ministerio, seguiremos invitando a todos los fieles católicos a superar las limitaciones, errores y hasta vicios y delitos graves, a trascender las inclinaciones y tendencias a que nos mueve y a veces nos somete la naturaleza humana. Seguiremos exhortando a mantenernos fieles y obedientes a los principios y valores de nuestra fe en Jesucristo que se fundamenta en las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia; porque dentro de nuestra institución hay normas y mandamientos que nos ayudan a derrotar la resignación y el conformismo; nos fortalecen para luchar por arrepentirnos, convertirnos y ser mejores, nos ayudan a no relativizar la moral y a mantener la ética, a no permitir que el laxismo oriente nuestras acciones y menos nuestras convicciones.


En nuestra Iglesia, las limitaciones y fallas de algunos no pueden opacar las virtudes de la mayoría, ni se puede tomar como medida y menos como modelo a quienes no quisieron o pudieron asumir las exigencias y consecuencias de los compromisos que libremente asumieron.

            Afortunadamente también están reconocidos los Derechos a la Libertad de Pensamiento, Expresión y Religión, los cuales también merecen respeto.

            Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Mayo 16 de 2011.




        Pbro. Jesús Gopar Ricárdez                                          Pbro. Francisco Reyes Ochoa
     Vicario General                                                             Secretario Canciller